Son facultades y obligaciones de la persona Titular de la Secretaría de Jubilados y Pensionados:

 

a) Representar y atender, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Laborales (y/o Conflictos), los derechos sindicales de las personas jubiladas y pensionadas de la UAQ afiliadas al SUPAUAQ.

 

b) Garantizar la calidad de persona sindicalizada activa -de quienes así lo manifiesten- mediante su afiliación a la Delegación Sindical de personas Jubiladas y Pensionadas.

 

c) Promover actividades de cultura física, deporte, recreación, esparcimiento y educación continua de Jubilados y Pensionados.

 

d) Desarrollar estrategias humanas y de carácter intelectual para abrir opciones de crecimiento y desarrollo digno de este sector.

 

e) Aprovechar y potencializar el conocimiento, formación y experiencia acumulados por la comunidad de Jubilados y Pensionados para hacer frente a los desafíos del tránsito generacional del personal académico de la UAQ.

 

f) Desarrollar programas de corto y mediano plazo para que las personas jubiladas y pensionadas participen en la formación de los cuadros de reemplazo generacional.

 

g) Abrir opciones para que Jubilados y Pensionados desplieguen sus capacidades en actividades y/o programas transversales en beneficio propio, de la Institución y de la sociedad misma.

 

h) Acordar por consenso con todas las Secretarías los asuntos a su cargo y mantener constante comunicación en todo lo relativo al Sindicato.

 

i) Las demás que se deduzcan de la naturaleza propia de sus funciones.